jueves, 26 de noviembre de 2009

VUELO ESPACIAL TRIPULADO


Un Vuelo espacial tripulado es una exploración espacial con una tripulación humana y posiblemente pasajeros, en contraste con sondas espaciales robóticas o misiones espaciales no tripuladas controladas remotamente.

En ocasiones, pasajeros de otras especies han estado a bordo de una nave espacial, aunque no todas sobrevivieron el regreso a la Tierra. Los perros, fueron los primeros grandes mamíferos lanzados desde la Tierra. El primer vuelo espacial humano fue el Vostok 1 el 12 de abril de 1961; El cosmonauta soviético Yuri Gagarin hizo una órbita alrededor de la Tierra; después del éxito del vuelo, el ingeniero jefe del programa Vostok sugirió la preparación de mujeres astronautas; Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio a bordo de la Vostok 6 el 16 de junio de 1963. La órbita terrestre más alta lograda por un vehículo pilotado fue la Gemini 11 en 1966, que alcanzó una altura de 1374 km. El programa del Transbordador Espacial en las misiones de lanzar y hacer funcionar el Telescopio espacial Hubble también ha alcanzado un órbita terrestre alta a una altitud alrededor de 600 km.

El destino de las misiones de los vuelos espaciales humanos más allá de órbita terrestre ha sido sólo la Luna, que está propiamente en la órbita terrestre. En la primera misión de este tipo, la Apollo 8, la tripulación orbitó la Luna. La siguiente misión fue la Apollo 10, y comprobó el aterrizaje lunar de la nave en la órbita lunar sin de hecho aterrizar. Las misiones siguientes que aterrizaron fueron Apollo 11 hasta Apollo 17, excluyendo Apollo 13. En cada misión, dos de los tres astronautas involucrados aterrizaron en la Luna; así, a finales de los años 1960 y principios de los años 1970 el Programa Apollo de la NASA aterrizó doce hombres en la Luna--regresando todos ellos a la Tierra.

A día de hoy las misiones espaciales tripuladas han sido llevadas a cabo por la Unión Soviética/Rusia, la República Popular China, y los Estados Unidos. Las misiones realizadas por los Estados Unidos son gubernamentales (NASA) y civiles (Scaled Composites, una compañía con sede en California). Brasil, Canadá, Europa, India, Japón y Ucrania tienen también programas espaciales activos.


SONDA ESPACIAL


Una sonda espacial es un dispositivo que se envía al espacio con el fin de estudiar cuerpos de nuestro Sistema Solar, tales como planetas, satélites, asteroides o cometas.

Las sondas espaciales se suelen denominar también satélites artificiales, si bien, estrictamente hablando, una sonda se diferencia de un satélite en que no establece una órbita alrededor de un objeto (ya sea la Tierra o el Sol), sino que se lanza hacia un objeto concreto, o bien termina con una ruta de escape hacia el exterior del sistema solar.

Algunas sondas espaciales: Beagle 2, Cassini, Giotto, Hayabusa, Pioneer 10, Pioneer 11, Venera, Zond.

Imágenes de los tipos de Satélites








TIPOS DE SATELITES

SATÉLITES CIENTIFICOS:

Empezaron a lanzase en la década de los años 50, y hasta ahora tienen como principal objetivo estudiar la Tierra -superficie, atmósfera y entorno- y los demás cuerpos celestes. Estos aparatos permitieron que el conocimiento del Universo sea mucho más preciso en la actualidad.

SATELITES DE COMUNICACIONES:

Se ubican en la intersección de la tecnología del espacio y la de las comunicaciones. Constituyen la aplicación espacial más rentable y, a la vez, más difundida en la actualidad. Las transmisiones en directo vía satélite ya son parte de nuestra cotidianeidad, por lo que no tienen ningún carácter especial. Para la difusión directa de servicios de televisión y radio, telefonía y comunicaciones móviles sólo son necesarios sencillos receptores y antenas parabólicas cada día más pequeñas.

SATÉLITES DE METEOROLOGIA:

Estos satélites (científicos), son aparatos especializados que se dedican exclusivamente a la observación de la atmósfera en su conjunto.

A estos artefactos se debe el descubrimiento del agujero en la capa de ozono. Algunos se colocan en órbitas no geoestacionarias, como los que pasan sobre los polos de la Tierra y posibilitan una cobertura de toda la superficie de ella. Otros satélites meteorológicos pueden cubrir todo un hemisferio y permiten seguir el comportamiento de fenómenos como la temporada de huracanes, el avance de las grandes borrascas, los frentes fríos, el conocimiento de la temperatura de la atmósfera en cada nivel altimétrico, la presión, la distribución del vapor de agua y, con ello, el porqué de las sequías o los efectos de la contaminación, entre muchos otros fenómenos más.

SATÉLITES DE NAVEGACION:

Desarrollados originalmente con fines militares al marcar el rumbo de misiles, submarinos, bombarderos y tropas, ahora se usan como sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) para identificar locaciones terrestres mediante la triangulación de tres satélites y una unidad receptora manual que puede señalar el lugar donde ésta se encuentra y obtener así con exactitud las coordenadas de su localización geográfica.

En los sistemas GPS, tanto el satélite como el equipo receptor en Tierra emiten una señal con una determinada frecuencia, ambas sincronizadas gracias a los relojes atómicos que dichas unidades poseen, el receptor recibe la señal del satélite que se halla a gran altitud, la distancia entre ambos equipos hace que la señal proveniente del satélite llegue con una diferencia de fase con respecto a la señal emitida por el receptor. La medición de esta diferencia en las fases permite calcular la distancia que separa al equipo en Tierra del satélite. Utilizando tres satélites a la vez, podemos obtener las coordenadas de latitud, longitud y altitud del equipo receptor en Tierra. Usando un cuarto satélite es, incluso, posible conseguir datos sobre la velocidad con la que nos desplazamos y el nivel de precisión aumenta mucho.

Otra faceta de los satélites de navegación se encuentra en la búsqueda y el rescate (COSPAS/SARSAT). En estos casos los receptores son vehículos dedicados a otras tareas, que además están equipados con receptores especiales. Cuando una embarcación se pierde en alta mar, puede enviar señales que el satélite recibirá y reenviará al puesto de rescate más próximo, incluyendo sus coordenadas aproximadas.

SATÉLITES DE TELEDETENCCIÓN:

Éstos observan el planeta mediante sensores multiespectrales, pueden sensar diferentes frecuencias o "colores", lo que les permite localizar recursos naturales, vigilar las condiciones de salud de los cultivos, el grado de deforestación, el avance de la contaminación en los mares y un sinfín de características más.

Los satélites de teledetección se suelen colocar en órbitas bajas y polares, a menudo sincronizadas con el Sol.El satélite toma constantemente imágenes a su paso, engrosando los archivos que se pondrán a disposición del público y servirán como un acervo histórico de la evolución de la superficie terrestre.

SATÉLITES MILITARES:

Son aquellos que apoyan las operaciones militares de ciertos países, bajo la premisa de su seguridad nacional. La magnitud de sus programas espaciales militares es tan grande y secreta que hasta hace poco sólo se podía valorar por el número de lanzamientos que suponía.

Uno de los aspectos fundamentales del equilibrio armamentista durante la Guerra Fría fue la posibilidad de una respuesta adecuada ante cualquier ataque enemigo. Para ello, era necesario conocer con la suficiente antelación el despegue de un misil desde cualquier punto del globo terráqueo. Entonces, se fabricaron los satélites de alerta inmediata, que detectan cualquier lanzamiento, tanto de cohetes comerciales como militares.

En un principio, E.U. inició esta actividad utilizando grandes antenas terrenas, después lanzaron satélites del tipo Midas o DSP, los cuales poseen sensores infrarrojos que detectan el calor producido por los gases del escape de los motores de un misil. Dado que el tiempo de funcionamiento de los motores de uno de estos vehículos suele ser inferior a los 10 ó 15 minutos, la detección debe hacerse lo antes posible, dando tiempo a responder al ataque. Rusia, por su parte, usa los satélites Oko y Prognoz.

Los océanos son un escenario en el que se han desarrollado espectaculares batallas navales y un lugar en el que patrullan barcos y submarinos de todas clases. Estos últimos pueden estar equipados con misiles nucleares y su movilidad y ocultación bajo el agua los hace muy peligrosos. Por eso, se han desarrollado satélites que tratan de localizarlos. Es el caso de los White Cloud americanos o los RORSAT/EORSAT soviéticos.

Algunos satélites especiales -cuya identidad es protegida con mayor recelo- pueden realizar escuchas electrónicas (elint o inteligencia electrónica) que permiten captar conversaciones telefónicas o radiofónicas desde enormes distancias. Algunas de ellas podrían consistir en órdenes de ataque, las cuales hay que interceptar. Es tal el éxito de estos satélites que muchas de las transmisiones deben ser codificadas. Destacan aquí los programas Jumpseat, Chalet/Vortex, Orion, Magnum/Aquacade, Tselina, etcétera.

SATELITES ARTIFICIALES


Un satélite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas,cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.


TELESCOPIO DE GALILEO GALILEI


A Galileo Galileo se debe el perfeccionamiento y utilización del telescopio, que él no inventó sino un holandés desconocido. Esto le permitió confirmar las teorías de Copérnico, descubrir las montañas de La Luna, las fases de Venus, las manchas solares, los satélites mayores de Júpiter... y que sería fuente de serios disgustos con la iglesia de su tiempo.

Las observaciones que, con el telescopio, realizó Galileo aportaron las pruebas más fuertes en favor del heliocentrismo. Pueden ser enumeradas del siguiente modo:

1. Las fases de Venus, unidas a su variación de tamaño, son sólo compatibles con el hecho de que, gire alrededor del Sol, ya que presenta su menor tamaño cuando se encuentra en fase llena y el mayor, cuando se encuentra en la nueva; es decir, cuando está entre el Sol y la Tierra, El hecho de que, sin la ayuda del telescopio, no se apreciaran las necesarias variaciones de luminosidad de Venus, si se quería que éste girase en torno al Sol, se explicaba entonces claramente también por la disminución de la superficie iluminada visible desde la Tierra cuando el planeta está más próximo a ella. Además, por sus fases, Venus resultaba ser, lo mismo que la Luna, un cuerpo oscuro.

2. El descubrimiento de las montañas de la Luna, la hacían similar a la Tierra.

3. Los satélites de Júpiter suponían que la Tierra no sería el único caso de cuerpo girando alrededor del Sol, sobre el que, a su vez, gira otro. Estos tres puntos implicaban que, al margen de las estrellas y cometas, todos los cuerpos del Universo, excepto el propio Sol, eran semejantes entre sí.

4. El menor tamaño angular de las estrellas evitaba los inconvenientes de Tycho al modelo de Copérnico en el sentido dé que si la esfera de las estrellas fijas se hacía suficientemente grande para que no fueran apreciables efectos de paralaje por el movimiento orbital terrestre, las estrellas deberían ser enormes.

DISTINTAS TEORIAS


TYCHO BRAHE, NICOLAS COPERNICO Y CLAUDIO PTOLOMEO establecieron distintas Teorías, a continuación serán comparadas.

TYCHO BRAHE:

La Teoría de Brahe explicaba que la tierra giraba alrededor del sol porque se toma como referencia al sol. Pero si se considera la tierra como referencia, el sol gira entorno a la tierra como la luna. Tycho Brahe pensaba que la orbita de los mismos era circular, cuando en realidad son elipses.

La forma de orbita fue propuesta en la primera ley de Kepler, basándose en las observaciones hecha por Tycho Brahe.

NICOLAS COPERNICO:

Ubico al sol en el centro del sistema planetario. Propuso una tierra provista de un movimiento de rotación sobre su eje y demostró con ello la rotación diurna de las estrellas.

CLAUDIO PTOLOMEO:

diseño un modelo en el que supuso la tierra fija ubicada en el centro de un conjunto de astros que incluía el sol, la luna y los planetas, todas moviéndose a su alrededor. Explicaba los movimientos aparentes de los astros como debido a que cada uno de ellos se movia describiendo una circunferencia llamada epiciclo.



EPICICLOS


La teoría del epiciclo se utilizaba antes de Copérnico para explicar el movimiento retrógrado aparente de los planetas (retrogradación).
Como en la Antigüedad y en la Edad Media se tenía el convencimiento de que la Tierra estaba en el centro del cosmos, la retrogradación de los planetas (con excepción del Sol y de la Luna) sólo podía explicarse con esta simple teoría geométrica.
La solución es seductoramente clara. El planeta representado en el dibujo no gira alrededor de la Tierra
Sino alrededor de un punto inmaterial que, por su parte, se mueve alrededor de la Tierra.

Circulo de epiciclos
Teoría del epiciclo
La Tierra se encuentra en el centro. El planeta se mueve a lo largo del círculo grande (deferente) alrededor de la Tierra pero no en ese círculo, sino en los círculos pequeños (epiciclo), cuyo centro se mueve en el círculo grande.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

NUESTRO UNIVERSO


Nuestro universo es Materia, está compuesto por Estrellas, Cometas, Planetas, Satélites, Agujeros negros, Galaxias y mucha materia más.

Toda Información sobre estrellas, ya sea su estructura, tiempo de vida, concepto, fotos, videos lo podrás encontrar en este Blogger: http://grupodag.blogspot.com/
A continuación se presentara información sobre algunas elementos que se encuentran en el universo.


AGUJEROS NEGROS

Son un tipo de objeto cómico pequeño, que queda cuando muere una estrella. La materia que los forma ejerce una extraordinaria fuerza de gravedad que le permite “tragar” todo lo que se le aproxima, incluida su propia luz. Es imposible verlo, pero los astrónomos detectan su presencia por las grandes perturbaciones que produce a su alrededor.


NEBULOSA PLANETARIA
Una nebulosa planetaria es un objeto gaseoso, creado a partir de la expulsión de las capas externas de una estrella de masa baja o intermedia, tras su paso por la rama asintótica gigante del diagrama H-R. El remanente estelar se transforma en una enana blanca, cuyo destino final es enfriarse hasta perder su energía térmica residual.
El límite superior en masa para pasar por esta etapa se estima entre 8 y 9 masas solares. Estrellas de masa mayor tienen una evolución totalmente distinta: explotan como supernova de tipo II y sus remanentes colapsan a una estrella de neutrones o agujero negro.
Las nebulosas planetarias se cuentan entre los objetos más "fotogénicos" de la astronomía. Esto se debe a que, por un lado, la mayor parte de la nube de gas se compone de hidrógeno, mientras que la estrella central emite radiación ultravioleta. Esto hace que los átomos de hidrógeno se ionicen, para luego recombinarse. En el proceso de recombinación, los electrones saltan desde los niveles de energía superiores al estado fundamental en cascada, emitiendo fotones visuales en el camino.


CARACTERISTICAS DE LA VIA LACTEA

La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, se calcula que contiene entre 200 y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras La Galaxia de Andrómeda.
El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega, y en latín significa camino de leche. Ésa es la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera, esposa de Zeus, quien se negaba a amamantar al pequeño Hércules pues había sido fruto de una aventura. En una ocasión lo acercaron a su pecho mientras dormía, pero Hera despertó, lo retiró suavemente de su pezón y la leche se derramó por los cielos, dando forma a las brillantes constelaciones que admiramos en la noche. Sin embargo, ya en la Antigua Grecia se tiene conocimiento de un astrónomo que sugirió que aquel haz blanco en el cielo era en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas. Se trata de Demócrito quien sostuvo que dichas estrellas eran demasiado tenues individualmente para ser reconocidas a simple vista. Su idea no halló respaldo, y tan sólo hacia el año 1609 de nuestra era, el astrónomo Galileo Galilei haría uso del telescopio para observar el cielo y constatar que Demócrito estaba en lo cierto pues, por donde quiera que mirase, aquél se encontraba lleno de estrellas.


CARACTERISITICAS DE LAS GALAXIAS

Cuando se utilizan telescopios potentes, en la mayor parte de las galaxias sólo se detecta la luz mezclada de todas las estrellas; sin embargo, las más cercanas muestran estrellas individuales. Las galaxias presentan una gran variedad de formas. Algunas tienen un perfil globular completo con un núcleo brillante. Estas galaxias llamadas elípticas contienen una gran población de estrellas viejas normalmente con poco gas o polvo y algunas estrellas de nueva formación. Las galaxias elípticas tienen gran variedad de tamaños, desde gigantes a enanas.
Por el contrario, las galaxias espirales son discos achatados que contienen no sólo algunas estrellas viejas sino también una gran población de estrellas jóvenes, bastante gas y polvo, y nubes moleculares que son el lugar de nacimiento de las estrellas. Con frecuencia, las regiones que contienen estrellas jóvenes brillantes y nubes de gas están dispuestas en grandes brazos espirales que se pueden observar rodeando a la galaxia. Generalmente, un halo de débiles estrellas viejas rodea el disco; con frecuencia existe una protuberancia nuclear más pequeña que emite dos chorros de materia energética en direcciones opuestas.
Otras galaxias en forma de disco son denominadas irregulares. Estas galaxias tienen también grandes cantidades de gas, polvo y estrellas jóvenes, pero su disposición no es en forma de espiral. Están normalmente situadas cerca de galaxias más grandes y su apariencia es probablemente el resultado de la perturbación gravitatoria debida a la cercanía de galaxias con más masa. Algunas galaxias extremadamente singulares se sitúan en grupos cerrados de dos o tres y las interacciones de sus mareas han causado distorsiones de los brazos espirales, produciendo discos ondulados y largas colas en forma de serpentinas.

QUASARES
Los quasares son objetos muy luminosos y los más lejanos del universo, que irradian una enorme cantidad de energía. Se parecen a una estrella; sin embargo, las sustancias nebulosas que los rodean los diferencian de ellas. Por eso se los llamo QUASARES, que significa “casi estrellas”. La radiación que emite uno solo de ellos se podría comparar a la que producen 100000 millones de galaxias. Los quasares fueron descubiertos en la década de 1960 y desde entonces se han detectado varios miles.

LA RELACIÓN EXISTE ENTRE LOS QUASARES Y LAS GALAXIAS

Al principio, los astrónomos no veían ninguna relación entre los quasares y las galaxias, pero la brecha entre estos dos tipos de objetos cósmicos se ha ido llenando poco a poco al descubrirse galaxias cuyos núcleos presentan semejanzas con los quasares. Hoy en día, se piensa que los quasares son los núcleos de galaxias muy jóvenes, y que la actividad en el núcleo de una galaxia disminuye con el tiempo, aunque no desaparece del todo.



NICOLAS COPERNICO


Copernico en su sistema estableció Ideas, las más Importantes fueron:

  1. Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos).
  2. El centro del universo se encuentra cerca del Sol.
  3. Orbitando el Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Jupiter, Saturno.
  4. Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.
  5. La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje.
  6. El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra.
  7. La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.

En los años siguientes a las observaciones de las fases de Venus por Galileo en 1610 la Iglesia Católica abandonaría el sistema geocéntrico de Ptolomeo, y adoptaría el sistema de Tycho Brahe como su concepción oficial del Universo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

CLAUDIO PTOLOMEO





PTOLOMEO catalogó muchas estrellas, asignandoles un brillo y magnitud, estableció normas para predecir los eclipses.
Su aportación fundamental fue un modelo del universo: creía que la tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del universo, y que el Sol, la Luna,los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor. Apesar de ello, mediante la técnica del epiciclo-deferente (atribuida a Apolonio), trató de resolver on bastante exitó los dos grandes problemas del movimiento planetario:
1- la retrogación de los planetas y su aumento de brillo, mientras retrogradan.
2- la distinta duración d elas revoluciones siderales.
Sus teorías astronómicas influyeron en el pensamiento astrónomo y matématico cientifico hasta el siglo XVI.
Aplico sus estudios de trigonometria a las construcción de astrolabios, relojes de sol y creó los horóscopos .
Fue un buen óptico y geógrafo. En el campo de la óptica exploró las propiedades de la luz, sobretodo la refración y la reflexión. En la geografía, describe el mundo de su época. Utiliza un sistema de latitud y longitud por lo que sirvió de ejemplo a los cartógrafod durante muchos años.

SISTEMA SOLAR



UN POCO DE HISTORIA
Las antiguas civilizaciones griegas nos dejaron distintos aportes sobre la materia astronómica, algunos de ellos son:
Los griegos para avanzar en sus conocimientos sobre astronomía desarrollaron la geometría; ellos fueron los principales precursores de esta ciencia:
Tales de Mileto hizo muchas aportaciones que le han valido ser considerado como el creador de la física, la geometría y la astronomía. Se afirma que calculó la altura de pirámides tomando como referencia la sombra de éstas; se le atribuye la teoría acerca de los eclipses, la idea de que la tierra es redonda y de que el universo está formado de la misma materia.
En el mismo siglo, Pitágoras estudió y explicó los eclipses y las fases de la Luna.
E
n el siglo IV a.C., Platón creyó en un principio que la tierra era plana e inmóvil y centro del universo; pero después rectificó y determinó que era esférica y con movimiento sobre una órbita. En este mismo siglo, Aristóteles menciona que, siendo la circunferencia la figura perfecta, los astros deberían moverse en órbitas circulares teniendo como centro a la tierra, que consideró redonda e inmóvil y que los cielos eran perfectos e incorruptibles.
En Alejandría, en el siglo 111 a.C., Eratóstenes calculó el valor de su circunferencia de la tierra con relativa exactitud; su cálculo arrojó un resultado de 45,750 km. Los cálculos actuales de la circunferencia de la tierra determinan 40,000 km.
Otro astrónomo notable fue Hiparco quien sostuvo que el globo terráqueo estaba fijo y que a su alrededor giraban, en órbitas circulares, el Sol, la Luna y los planetas, rodeados por estrellas fijas. En el año 140 d.C., Claudio Ptolomeo estudió y perfeccionó la obra de Hiparco, que fue publicada en la Edad Media en forma de enciclopedia.
Al sistema concebido por Ptolomeo se le llamó geocéntrico, pues considera que la Tierra ocupa el centro del universo.
Por otro lado, el invento del reloj mecánico es también muy importante, ya que en éste se basa la relojería moderna. En 1362, Giovanni de Dondi, el precursor de la relojería, inventa y termina un reloj que señalaba, aparte de las horas, el curso del Sol, el movimiento de Venus y Marte, y los meses y días de fiesta.




Los "astronómos" mas conocidos de esta época fueron Aristoteles, Ptolomeo, Cópernico, Brahe, Kepler, Galileo Galilei y otros. Ellos realizaron descubrimientos y establecieron Distintas Teorias.


MODELO GEOCENTRICO:
La teoría geocéntrica es una antigua teoría de ubicación de la Tierra en el universo. Coloca la Tierra en el centro del Universo y los astros, incluido el sol, girando alrededor de ella. Fue formulada por ARISTÓTELES y estuvo en vigor hasta el siglo XVI, en su versión completada por CLAUDIO PTOLOMEO en el siglo II, en su obra El Almagesto.
Fue reemplazada por la Teoría Heliocéntrica.

MODELO HELIOCENTRICA:
La teoría heliocéntrica es la que sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol. El Heliocentrismo fue propuesto por el griego ARISTARCO de SAMOS quien se basó en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol, determinando un tamaño mucho mayor para el sol que para la Tierra. Por esta razón, Aristarco propuso que era la Tierra l que giraba alrededor del Sol y no a la inversa, como sostenia la teoría geocéntrica de Ptolomeo e Hiparco.







martes, 17 de noviembre de 2009

HERRAMIENTAS DE LA ASTRONOMIA


El astronomo para la realización de sus investigaciones utiliza distintas Herramientas, la mas conocida y escuchada por el común de la gente es el TELESCOPIO y otros elementos como las Lentes, Espejos, Primas, entre otras.


TELESCOPIO


Su finalidad es formar una Imagen del astro para observarla visualmente o para dirigirla algún otro instrumento auxiliar.
El telescopio aumenta el diametro angular de los cuerpos celestes y por lo tanto mejora su RESOLUCIÓN, se emplea también para determinar las posiciones de ls astros sobre la esfera celeste.
El telescopio debe ser montado sobre un soporte suficiente rígido para evitar vibraciones y adémas para que pueda notar suavemente el movimiento de las estrellas

Existe dos tipos de telescopios:
  • REFRACTORES: fueron inventados antes, usan solo lentes y tienen un uso mas general.
  • REFLECTORES: son de mayor tamaño y de uso más intenso. Utilizan lentes y espejos para recoger la luz.
En ambas clases de instrumentos, su principio fundamental es formar una imagén real del objeto que se observa y amplificarla.

El telescopio astronómico consta de un Objetivo que puede ser una LENTE o un ESPEJO.
Si se compone de Lentes se lo denomina Refractor y si posee Espejo se lo denomina Reflector.
El objetivo de un telescopio reflector puede tener forma esférica o parabólica (tecnicamente preferida ya que evita aberraciones).
En el caso de los telescopios refractores no se pueden corregir a las aberraciones, se construyen objetivos con 3 o 4 lentes.
Un elescopio forma una imagén de un objeto en el plano focal, para un telescopio refractor esa imagen es posible observarla por medio de una ocular (se construye de 2 o más lentes), es decir, una lente de pequeñas dimensiones.


Observación Astronómica:
El empleo del telescopio refracto esta muy limitado por su pequeño campo de vistas y también por las grandes estructuras necesarias para contener las largas distancias focales, se emplean actualmente para la observación de estrellas Binarias y algunos anteojos de pasos o meridianos.
En los telescopios reflectores, las pequeñas diferenciaas de temperatura entre las distintas partes del espejo, deforman a este lo seficiente para que su pder de definición sea menor que el límite teórico.

También los astronómos utilizan los RADIOTELESCOPIO, estos estan constituidos de una antena parabólica compuesta de una malla metálica, que cumple el papel de espejo primario en un telescopio reflactor, el radiotelescopio acepta las señales emitidas.

lunes, 16 de noviembre de 2009

LA ASTRONOMIA

Ciencia que estudia el Universo, determinando la naturaleza y el comportamiento de los cuerpos celestes y de los fenomenos que tienen lugar en el cosmo.

La Astronomia comprende RAMAS, siendo ellas:

ASTRONOMIA DE POSICIÓN: Objetivo situar la posicion de los astros midiendo determinados angulos respecto a unos planes fundamentales. Describe el movimiento de los astros, planetas, satélites, fenómenos como eclipses, movimiento diurno y anual del sol, las estrellas, descripción de los cuerpos celestes, determinación de la hora.

MECÁNICA CELESTE: Objetivo interpretar los movimientos de la astronomia de posición en el ámbito de la fisica. Describe el movimiento del planeta alrededor del sol, satélites, calculos de orbitales, cometas y asteroides.

ASTROFÍSICA: Estudia a los astros como cuerpos de la física, estudiando su composión, estructura y evolución.

COSMOLOGIA:Estudia los origenes, estructura, evolución y nacimiento del universo en su conjunto.


Esta ciencia para ser llevada a cabo, requiere de personas que reciben el nombre de ASTRONOMOS.
Su tarea consiste en INVESTIGAR los cuerpos celestes: la forma de llevarla a cabo muestra diferentes aspectos, sobresaliendo la OBSERVACIÓN de los astros.
Ellos cuenta con OBSERVATORIOS en donde realizan sus observaciones.
Nuestro País cuenta con un impotante numero de observatorios, ubicados en distintos puntos del país, los cuales fueron desarrollados en clases especiales, basandome en el Observatorio Astronomico de Córdoba.
Soy alumna del Colegio Superior Nº50, del curso 5to Unica.
Se desarrolla el Espacio: FISICA Y ASTRONOMIA, el cual es llevado a cabo por la señora Licenciada Maria Elsa Piccini. En consigna para Finalizar el año y ver todos los contenidos, los alumnos debemos desarrollar un Blog personal con lo que cada uno cree importante y atractivo de los ejes dado durante el año lectivo.
A continuacion desarrollare mi blog personal.
Alamo Daiana, 5to Unica.