miércoles, 25 de noviembre de 2009

NUESTRO UNIVERSO


Nuestro universo es Materia, está compuesto por Estrellas, Cometas, Planetas, Satélites, Agujeros negros, Galaxias y mucha materia más.

Toda Información sobre estrellas, ya sea su estructura, tiempo de vida, concepto, fotos, videos lo podrás encontrar en este Blogger: http://grupodag.blogspot.com/
A continuación se presentara información sobre algunas elementos que se encuentran en el universo.


AGUJEROS NEGROS

Son un tipo de objeto cómico pequeño, que queda cuando muere una estrella. La materia que los forma ejerce una extraordinaria fuerza de gravedad que le permite “tragar” todo lo que se le aproxima, incluida su propia luz. Es imposible verlo, pero los astrónomos detectan su presencia por las grandes perturbaciones que produce a su alrededor.


NEBULOSA PLANETARIA
Una nebulosa planetaria es un objeto gaseoso, creado a partir de la expulsión de las capas externas de una estrella de masa baja o intermedia, tras su paso por la rama asintótica gigante del diagrama H-R. El remanente estelar se transforma en una enana blanca, cuyo destino final es enfriarse hasta perder su energía térmica residual.
El límite superior en masa para pasar por esta etapa se estima entre 8 y 9 masas solares. Estrellas de masa mayor tienen una evolución totalmente distinta: explotan como supernova de tipo II y sus remanentes colapsan a una estrella de neutrones o agujero negro.
Las nebulosas planetarias se cuentan entre los objetos más "fotogénicos" de la astronomía. Esto se debe a que, por un lado, la mayor parte de la nube de gas se compone de hidrógeno, mientras que la estrella central emite radiación ultravioleta. Esto hace que los átomos de hidrógeno se ionicen, para luego recombinarse. En el proceso de recombinación, los electrones saltan desde los niveles de energía superiores al estado fundamental en cascada, emitiendo fotones visuales en el camino.


CARACTERISTICAS DE LA VIA LACTEA

La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, se calcula que contiene entre 200 y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras La Galaxia de Andrómeda.
El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega, y en latín significa camino de leche. Ésa es la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera, esposa de Zeus, quien se negaba a amamantar al pequeño Hércules pues había sido fruto de una aventura. En una ocasión lo acercaron a su pecho mientras dormía, pero Hera despertó, lo retiró suavemente de su pezón y la leche se derramó por los cielos, dando forma a las brillantes constelaciones que admiramos en la noche. Sin embargo, ya en la Antigua Grecia se tiene conocimiento de un astrónomo que sugirió que aquel haz blanco en el cielo era en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas. Se trata de Demócrito quien sostuvo que dichas estrellas eran demasiado tenues individualmente para ser reconocidas a simple vista. Su idea no halló respaldo, y tan sólo hacia el año 1609 de nuestra era, el astrónomo Galileo Galilei haría uso del telescopio para observar el cielo y constatar que Demócrito estaba en lo cierto pues, por donde quiera que mirase, aquél se encontraba lleno de estrellas.


CARACTERISITICAS DE LAS GALAXIAS

Cuando se utilizan telescopios potentes, en la mayor parte de las galaxias sólo se detecta la luz mezclada de todas las estrellas; sin embargo, las más cercanas muestran estrellas individuales. Las galaxias presentan una gran variedad de formas. Algunas tienen un perfil globular completo con un núcleo brillante. Estas galaxias llamadas elípticas contienen una gran población de estrellas viejas normalmente con poco gas o polvo y algunas estrellas de nueva formación. Las galaxias elípticas tienen gran variedad de tamaños, desde gigantes a enanas.
Por el contrario, las galaxias espirales son discos achatados que contienen no sólo algunas estrellas viejas sino también una gran población de estrellas jóvenes, bastante gas y polvo, y nubes moleculares que son el lugar de nacimiento de las estrellas. Con frecuencia, las regiones que contienen estrellas jóvenes brillantes y nubes de gas están dispuestas en grandes brazos espirales que se pueden observar rodeando a la galaxia. Generalmente, un halo de débiles estrellas viejas rodea el disco; con frecuencia existe una protuberancia nuclear más pequeña que emite dos chorros de materia energética en direcciones opuestas.
Otras galaxias en forma de disco son denominadas irregulares. Estas galaxias tienen también grandes cantidades de gas, polvo y estrellas jóvenes, pero su disposición no es en forma de espiral. Están normalmente situadas cerca de galaxias más grandes y su apariencia es probablemente el resultado de la perturbación gravitatoria debida a la cercanía de galaxias con más masa. Algunas galaxias extremadamente singulares se sitúan en grupos cerrados de dos o tres y las interacciones de sus mareas han causado distorsiones de los brazos espirales, produciendo discos ondulados y largas colas en forma de serpentinas.

QUASARES
Los quasares son objetos muy luminosos y los más lejanos del universo, que irradian una enorme cantidad de energía. Se parecen a una estrella; sin embargo, las sustancias nebulosas que los rodean los diferencian de ellas. Por eso se los llamo QUASARES, que significa “casi estrellas”. La radiación que emite uno solo de ellos se podría comparar a la que producen 100000 millones de galaxias. Los quasares fueron descubiertos en la década de 1960 y desde entonces se han detectado varios miles.

LA RELACIÓN EXISTE ENTRE LOS QUASARES Y LAS GALAXIAS

Al principio, los astrónomos no veían ninguna relación entre los quasares y las galaxias, pero la brecha entre estos dos tipos de objetos cósmicos se ha ido llenando poco a poco al descubrirse galaxias cuyos núcleos presentan semejanzas con los quasares. Hoy en día, se piensa que los quasares son los núcleos de galaxias muy jóvenes, y que la actividad en el núcleo de una galaxia disminuye con el tiempo, aunque no desaparece del todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario