jueves, 26 de noviembre de 2009

TELESCOPIO DE GALILEO GALILEI


A Galileo Galileo se debe el perfeccionamiento y utilización del telescopio, que él no inventó sino un holandés desconocido. Esto le permitió confirmar las teorías de Copérnico, descubrir las montañas de La Luna, las fases de Venus, las manchas solares, los satélites mayores de Júpiter... y que sería fuente de serios disgustos con la iglesia de su tiempo.

Las observaciones que, con el telescopio, realizó Galileo aportaron las pruebas más fuertes en favor del heliocentrismo. Pueden ser enumeradas del siguiente modo:

1. Las fases de Venus, unidas a su variación de tamaño, son sólo compatibles con el hecho de que, gire alrededor del Sol, ya que presenta su menor tamaño cuando se encuentra en fase llena y el mayor, cuando se encuentra en la nueva; es decir, cuando está entre el Sol y la Tierra, El hecho de que, sin la ayuda del telescopio, no se apreciaran las necesarias variaciones de luminosidad de Venus, si se quería que éste girase en torno al Sol, se explicaba entonces claramente también por la disminución de la superficie iluminada visible desde la Tierra cuando el planeta está más próximo a ella. Además, por sus fases, Venus resultaba ser, lo mismo que la Luna, un cuerpo oscuro.

2. El descubrimiento de las montañas de la Luna, la hacían similar a la Tierra.

3. Los satélites de Júpiter suponían que la Tierra no sería el único caso de cuerpo girando alrededor del Sol, sobre el que, a su vez, gira otro. Estos tres puntos implicaban que, al margen de las estrellas y cometas, todos los cuerpos del Universo, excepto el propio Sol, eran semejantes entre sí.

4. El menor tamaño angular de las estrellas evitaba los inconvenientes de Tycho al modelo de Copérnico en el sentido dé que si la esfera de las estrellas fijas se hacía suficientemente grande para que no fueran apreciables efectos de paralaje por el movimiento orbital terrestre, las estrellas deberían ser enormes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario